Wednesday, May 02, 2007

¿Te creo/No te creo?

El otro día vi este vídeo en la TV. La verdad es que la canción no es de las mejores que le he escuchado a este tío, y aunque el montaje del vídeo y la imagen está muy bien (tengo debilidad por estos videos en blanco y negro) lo que más me llamó la atención es el debate en You tube acerca del propio vídeo. ¿Deben los artistas comprometerse o no? He visto varios comentarios acerca de la hipocresía de los artistas con estos actos, que contribuyen a que vendan más discos o que realmente es un compromiso delante de la camará y que luego en el día a día no es real. Por otro lado hay gente que apoya este tipo de inciativas y que consideran que los artistas que aparecen en el vídeo son lo suficientemente comprometidos con sus principios y que no tienen segundos intereses...lejos de posicionarme a un lado o a otro, me llama la atención como un acto que pretende transmitir conciencia social de un colectivo, es percibido por una parte de la sociedad con cierta desconfianza...¿Es licito que el artista trascienda las fronteras del arte y tome una postura ante una realidad social?¿Qué es lo que le hace desconfíar a la gente de este tipo de actos "altruistas"?¿El cambio climático es una preocupación pasajera, por moda, porque ahora toca o es una preocupación real?

A mi no me parece mal el vídeo, respeto a la mayoría de los artistas que aparecen en él y creo que son sinceros en sus intenciones. Si que creo que lo del cambio climático es una preocupación que por desgracia es pasajera y que no hay una verdadera conciencia social del problema que vamos a tener en el futuro. Es pasajero porque hay que vender periódicos y ser líderes de audiencia y salvo en contadas ocasiones, la ecología y el medio y largo plazo interesan poco... Es pasajero porque en época de elecciones se hacen promesas que luego no se cumplen...Es pasajero porque comprometerse con una causa de manera altruista es exigente y difícil...

No comments: