Sunday, November 26, 2006

¿Tradiciones?

Hoy mi Señor Padre se ha liado la manta a la cabeza y como todos los fines de semana ha hecho la comida. Lo destaco porque se ha currado unos callos con garbanzos y unas cebollas rellenas que quitaban el hipo. En mi familia nos gusta comer y disfrutamos de la gastronomía, pero somos más del rollo cásico y no tanto de la nueva cocina que se está gestando en nuestro país. La mención a las cebollas rellenas se debe a una reflexión que me ha llegado mientras mi padre nos contaba porque las había hecho... Esa es la comida tradicional del pueblo de mi padre. En su pueblo tienen las fiestas en verano y además un sábado al año hacen el día de las cebollas rellenas. La gente cocina las cebollas,se reunen las familias y los amigos, en los restaurantes esa semana tienen ese plato, entre otros, en el menú del día, viene gente de otros pueblos a probar las cebollas....En fin es una fiesta popular que surgió probablemente para dar propaganda y vender los productos propios del pueblo. Además es una costumbre típica no sólo del pueblo de mi padre, en los pueblos de alrededor también se práctica y está el día del bónito, el de la berza...

Ustedes se plantearán "¿A santo de que este hombre nos suelta esta chapa que no nos interesa para nada?". El viernes vi en CQC un reportaje que hacían sobre la fiesta del toro embolado en un pueblo de España. No voy de ecologista ni de concienciado por la vida, pero este tipo de tradiciones, tan crueles, me parecen muy mal. El animal sufría (¿y quien no?) con esas bolas de fuego enganchadas a los cuernos. Encima veias a la gente disfrutar del "espectáculo", a pesar del sufrimiento implícito del animal...Yo no podría disfrutar de esa tradición, de las cebollas sin embargo, si..

1 comment:

dwalks said...

yo apuesto por el "toro encebollao" como alternativa, que es que se le ponen al toro dos cebollas rellenas pinchadas en los cuernos.

los mozos se las tienen que comer según se cruzan con el toro.