Monday, November 06, 2006

Jaco

Jaco Pastorius ha sido el mejor bajista que ha tenido la historia de la música. Teniendo en cuenta que el bajo es un instrumento que no pasa de los 70 años alguien podría pensar que no es una tarea difícil, pero si lo es, si...El tio inventó una manera de tocar, y cambió el instrumento. Le quitó los trastes, de esta manera sonaba con el efecto de un contrabajo, sólo que amplificado por una pastilla electrica y un ampli (actualmente estos bajos se conocen como frettless). Revolucionó el bajo en el jazz tanto en solitario, como con sus grupos (Word of Mouth, Weather Report...)

Murió debido a una paliza que le dieron a la salida de un bar (creo), bastante hecho polvo por la vida que había llevado y los excesos...

Sin embargo la gente no le conoce. Yo conozco la repercusión que ha tenido y su leyenda como músico, pero no soy un experto en su música. Es difícil, porque el bajo no es un instrumento amable al oido, pero si podeis escuchad algo suyo hacedlo y os sorprenderá. Con él pasa como con Jimmy Hendrix, siempre te preguntas "¿Qué coño habría hecho este tio con los equipos y materiales que hay ahora? Una pena no poder verlo, ni escucharlo.

PD Retiro todo lo dicho en el post de ayer. Me parece muy chungo el top 200 de las mejores canciones en Español que hizo Rolling Stone. Puede ser que las canciones sean importantes, pero el orden en que están colocadas no me convence nada. Además si que están Alejandro Sanz y Mecano, así que nada, no me convencen


PD

2 comments:

Bowie said...

no conozco al tipo, pero me lo apunto para seguirle la pista. alguna recomendación para esa tarea?

bueno, de acuerdo contigo en la lista de Rolling...demasiadas cosas que no se pueden comparar mezcladas...

va el abrazo

Mr Blueberry said...

Yo conozco un disco que se llama Donna Lee que está bastante bien. Tiene dos temas solo de bajo muy interesantes y luego el "Come on, Come over" que es un temazo funky genial.

La parte de Weather Report es más experimental, creo. Porque pertence a ese tipo de jazz tan difícil. Por el contrario con la banda Word of Mouth creo que trabajó un jazz más clásico. También he leido que tiene un disco con Pat Metheny que está muy bien.

Conozco más su leyenda que su música, espero que te guste.

Saludos...