Sunday, December 17, 2006

¿Héroes/antihéroes?

Tom Waits ha sacado un nuevo disco, "Orphans". Un autentico suicidio comercial, porque el disco es triple y si ya cuesta que la gente se compre un disco imagínate tres...El primero de los discos creo que es más cercano a sus primeros trabajos, esa mezcla de blues, jazz con los tradicionales personajes etílicos y perdedores del universo Waits...El segundo es más cercano a su obra más actual, más experimental y el tercero no me queda claro de que va pero debe ser bastante experimental...No tengo el disco, no se que tal está pero todo el mundo lo pone por las nubes...Me escama que en un disco triple todo esté bien, más si tenemos en cuenta que muchas de esas canciones son caras b de otros discos...De todas formas este disco refleja la personalidad de uno de los más grandes músicos de este siglo. Es una pena que ya no haga conciertos...

Por otro lado U2 ha sacado un disco recopilatorio...Es muy fácil pegarles caña a estos tios...No les voy a defender, no creo que estén en su mejor momento, pero son un blanco muy fácil por la sobreexposición a la que se somete el grupo. Creo que desde el Achtung Baby no han hecho nada que esté al mismo nivel, pero también es cierto que alcanzaron un nivel muy alto...Son un grupo demasiado masivo (recuerden las colas en Madrid y Barcelona para sus conciertos...).

Por último quería destacar a Sergio Makaroff. Aparte de su faceta musical (obra propia y colaboraciones con músicos como Ariel Rot), escribe una columna en la revista efe eme. A mi me gusta bastante lo que escribe y como lo escribe, tiene un punto de vista bastante personal y sorprende muchas veces por lo que dice...Este mes escribe sobre como se han acercado las posiciones entre los grupos más comerciales y los grupos con más personalidad. Lo cierto es que la música más popular (Rock, pop, etc...)se está homogeneizando demasiado, no hay riesgo y hay poquísima innovación. Gente como Waits son los antihéroes minoritarios y gente como U2 son los héroes mayoritarios oficiales...

Thursday, December 07, 2006

Discos

Después de la vorágine de días en los que he estado metido, me veo con una tarde libre sin esperarlo...no he podido evitar dormirme en el salón...Menos mal, como lo necesitaba...A pesar de las largas jornadas laborales hay muchas cosas que quiero contar. Alli voy:

He conseguido un concierto acústico de La Vacazul. Si ya se que es un grupo que nadie conoce y que soy muy pesado con ellos, pero de verdad merecen la pena mucho. Uno de los foreros de su página lo colgó en su foro con el consentimiento del grupo. Menuda alegría me lleve cuando lo cargué en mi i-pod y lo escuche. Enormes... Si quereis escucharles id a su página y en el foro encontrareis un link para descargaros el concierto.

Por otro lado los Foo Fighters han sacado un acústico, no está mal, aunque en mi opinión me hubiera gustado más un directo de los normales, que estos hombres tienen una caña increible.

Un gran momento de la semana pasada ha sido la salida del disco de Calamaro "El Palacio de las Flores". No he podido escucharlo mucho, pero el disco no pinta mal... Quizá, en mi opinión, tenga una producción un poco excesiva... No se...En el pasado Joe Dworniack le dio un toque muy bueno a "Alta Suciedad" y a "Honestidad Brutal". Habrá que ver como lo hace Litto Nevia, por lo que he escuchado a Calamaro se le ve en muy buena forma...Veremos en el futuro.

Por último no me quiero olvidar de los Wolfmother. Increibles. Estos tipos son Australianos y son muy cañeros, influenciados por los Zeppelin, han hecho un disco de rock muy bueno, marcando las distancias con la tendencia rockera actual (lease Strokes, White Stripes y Franz Ferdinan). Gran Disco.